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ENADE. Excelencia en la formación profesional deportiva. Ciclo 2016

La Escuela Nacional de Entrenadores te brinda capacitación deportiva de vanguardia.
Docentes especializados que garantizan la mejor calidad académica.
Clases presenciales y a distancia.
Seminarios cortos.
Sin conocimientos previos ni requisitos.
Formación deportiva a la altura de las exigencias del mercado laboral Fitness.

En cada curso brindamos fundamentación científica, metodológica y pedagógica necesaria que hace la diferencia en el mercado laboral.

Modalidad de cursada

Presencial

Los alumnos cursarán en cualquiera de nuestras sedes una vez por semana durante 2 horas reloj, tanto en forma práctica como teórica.

La duración de los cursos es:

Instructor en musculacion y Levantamiento Olimpico de Pesas / (Weightlifting Coach): 4 meses.
Trainer/Coach en entrenamiento funcional: 4 meses.
Preparador Fisico y Entrenador personal: 8 meses.

A distancia

Dada la demanda de alumnos del interior del país hemos establecido la modalidad de cursos a distancia con cursada semipresencial.

Caracteristicas del curso:

  1. Primero se deberá realizar el pago correspondiente al mes en curso, lo que habilitará al alumno a acceder a la plataforma de videoconferencias virtuales. A partir de ahí, el alumno podrá realizar las consultas que necesite sobre el curso en un horario a coordinar con los docentes habilitados y durante todo el día a través del correo electrónico de ENADE: info@enade.com.ar
  2. Coordinar con ENADE el horario de cursada. Recordar que cada alumno dispone de 2hs semanales de tutoriales por videoconferencia, más las consultas que necesite realizar a través de correo electrónico.
  3. El material de estudio se descargará en forma gratuita desde la plataforma web de videoconferencias, o bien se enviará por correo electrónico.
  4. Luego de cada Unidad temática se deberá realizar un Trabajo Práctico obligatorio considerado como uno de los métodos de evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje más importante por nuestra escuela.
  5. Periodicamente se tomará un exámen parcial, el cual se rendirá online desde la plataforma virtual.
  6. Al finalizar el curso los alumnos deberán rendir un examen final el cual se puede realizar tanto en forma virtual como presencial, en nuestra sede central. Otra manera de acceder a la evaluación final es acordar con el profesor y/o ENADE la toma del exámen en su ciudad o provincia; para lo cual, el/los alumnos deberán costear los gastos de honorarios especiales por exámen, pasaje en micro o avión, en el caso que la ciudad se encuentre a más de 800Km de distancia de la Capital Federal; Alojamiento y comida del docente por el tiempo que tome la evaluación.

Unas palabras acerca del curso a distancia:
La modalidad a distancia es una respuesta de Enade a la gran demanda de cursos por parte de personas que por diferentes motivos no pueden cursar presencial y una excelente herramienta de formación .Nosotros la utilizamos hace 10 años con mucho éxito.

El curso se dicta a través de una plataforma -aula-web-.Mediante un link y un código de acceso que se te brinda oportunamente ingresas al aula virtual donde podés ver y oír al profesor en línea . Allí, el alumno recibe el material teórico, las consignas para los ejercicios prácticos, una devolución personalizada a través de una video-corrección y la bibliografía recomendada. Es también en el aula virtual donde los estudiantes plantean sus dudas al profesor e interactúan con sus compañeros de grupo.
El programa de estudio que se dicta es el mismo programa que se dicta en el curso presencial, por ello es que podés viajar y hacer la clase presencial en el momento que lo decidas.
Solo necesitás una computadora, conexión a internet , un micrófono y una cámara web ( estos dos últimos son opcionales: podés realizar preguntas a través de un chat habilitado para este fin)-
El examen se toma a distancia, no necesitás viajar para rendirlo.

Al aprobar los alumnos recibirán su respectivo certificado de cursada y serán agregados a la lista de alumnos recomendados por nuestro plantel docente en caso de necesitar referencias profesionales futuras.

Formas de pago

Deposito bancario

Una vez realizado el depósito o transferencia bancaria el alumno deberá enviar el comprobante escaneado a info@enade.com.ar detallando: N° de operación, Nombre y Apellido del alumno, importe transferido, fecha en la que se realizó la transferencia ó depósito y curso en el que se inscribio.

MercadoPago

El metodo de pago mediante la plataforma de pagos digitales MercadoPago®, con la que usted no solo podra pagar mediante tarjetas de credito hasta 12 cuotas, sino tambien mediante pagos en efectivo con Rapipago, Pagofacil o mismo con su saldo disponible de esta plataforma.

Efectivo

El pago en efectivo posee un descuento del 10% por pago total. Para utilizar este método de pago usted debe comunicarse con nosotros a info@enade.com.ar o a nuestro telefono: 15-6950-3966.

Precios

Consulte o vea el calendario!

Para comentarios, preguntas e inscripción diríjase a la sección contacto y especifique el motivo en el menú desplegable “Objeto de contacto” o envíe un correo electrónico a la dirección info@enade.com.ar especificando sus datos (teléfono, nombre y motivo) además del mensaje. Si así lo desea también puede comunicarse telefónicamente al 15-6950-3966.

Preparador Físico y Entrenador personal

Descripción

Este curso te capacitará para desarrollar tareas como preparador físico en todos los deportes. Aprenderás a aplicar para cada deporte un entrenamiento que optimice potencialidad y lo que cada deportista requiera. Trabajaremos según un concepto moderno de la Preparación física de deportistas de alto nivel competitivo. Aprenderemos a desarrollar sus capacidades físicas. Estudiaremos las actualizaciones científicas respecto a su desarrollo en el alto rendimiento y trabajaremos los métodos derivados del powerlifting y la halterofilia para el incremento de la fuerza máxima en miembros superiores e inferiores.

Además te capacitará para desarrollar tareas de entrenamiento para el acondicionamiento físico general (fitness) tanto "one on one" (un solo alumno) como en grupos reducidos; tanto en salas de Musculación convencional como en diversos ámbitos (parques, campos de juego, etc.).Aprenderás la técnica y biomecánica de cada ejercicio utilizado para el desarrollo de la fuerza, la masa muscular y el acondicionamiento metabólico (resistencia) tanto en sedentarios, como en deportistas de diversos niveles. Programa completo en nuestra web.

Temario

  1. Importancia del trabajo personalizado en la sala de musculación.
  2. Clasificación de los objetivos buscados por los alumnos en el entrenamiento personalizado.
  3. Partes de la clase personalizada.
  4. La entrada en calor: Entrada en calor general, Entrada en calor especial, fases, variantes de entrada en calor para diversos objetivos.
  5. Fase principal de la clase: Desarrollo.
  6. Vuelta a la calma: estrategias para la recuperación de la sesión.
      1. Seguridad en la vestimenta del alumno
      2. Organización del gimnasio y sus materiales para evitar accidentes.
      3. Docencia con el alumno para el entendimiento de las técnicas de trabajo.
  7. Cuidados a tener en cuenta a la hora de entrenar individualizado.
  8. Cargas libres vs máquinas (ventajas y desventajas).
  9. Importancia del trabajo de la zona media del cuerpo (abdominales y espinales).
  10. Concepto de Ejercicio básico.
  11. Concepto de Ejercicios de aislación.
  12. Coordinación intermuscular.
  13. Coordinación Intramuscular.
  14. Propiocepción.
  15. Músculos agonistas.
  16. Músculos antagonistas.
  17. Musculatura de sostén.
  18. Musculatura ejecutora.
  19. Hipertrofia sarcoplasmática.
  20. Activación neuromuscular.
  21. Fuerza máxima.
  22. Fuerza potencia.
  23. Isometría.
  24. Pliometría.
  25. Transferencia.
  26. Evaluación de la condición física.

Test pedagógicos

  1. Fuerza
  2. Saltabilidad
  3. Flexibilidad
  4. Resistencia

Entrenamiento

  1. Definición de entrenamiento.
  2. Volumen.
  3. Intensidad.
  4. Tonelaje.
  5. Peso medio.
  6. Intensidad media relativa.
  7. Carga porcentual.
  8. Principios y sistemas de entrenamiento de musculación.
  9. Principio de aislamiento.
  10. Principio de isotensión.
  11. Principio de impulso.
  12. Principio de tensión contínua.
  13. Principio de entrenamiento negativo.
  14. Principio de repeticiones forzadas.
  15. Sistema de serie x serie.
  16. Superserie.
  17. Triserie.
  18. Series gigantes o circuitos.
  19. Sistema de preexhaustación.
  20. Sistema de descanso-pausa.
  21. Sistema de carga progresiva.
  22. Sistema de series prolongadas y descendentes.
  23. Sistema de entrenamiento de calidad.
  24. Sistema de entrenamiento instintivo.
  25. Sistema piramidal.
  26. Sistema de trepadas.
  27. Sistema escalonado.
  28. Sistema de Series en el núcleo.
  29. Series al fallo.
  30. Series de contraste.

Confeccion de planes de entrenamiento (Rutinas)

  1. De acuerdo al nivel del alumno: Principiantes, intermedios, avanzados.
  2. De acuerdo a la edad y sexo, niños, adolescentes, adultos sedentarios, adultos activos, tercera edad.
  3. De acuerdo a la experiencia deportiva previa.
  4. De acuerdo al objetivo: rutinas personalizadas para incremento de masa muscular, disminución del porcentaje de grasa.
  5. Rutinas para la preparación física de diversos deportes:
    • Rugby.
    • Futbol.
    • Golf.
    • Tenis.
    • Etc.

Periodización: Concepto, fundamentación

  1. Macrociclo.
  2. Mesociclo.
  3. Microciclo.
  4. Tipos de microciclos.
  5. Clasificación de las sesiones de entrenamiento de acuerdo a la magnitud de la carga.

Anatomía

  1. Planos y ejes del cuerpo.
  2. Movimientos anatómicos básicos: Flexión, extensión, aducción, abeducción, rotación, inclinación lateral, rotación, rotación interna y externa.
  3. Posiciones básicas del cuerpo previo al ejercicio:
    1. En decúbito: dorsal, frontal, lateral, extendido, Acostado, Flexionado, Arrodillado.
    2. En posición de banco (4 patas), espalda armada o extendida ("gato contento" - "gato enojado").
  4. Músculos de la zona media inserciones y acciones.
  5. Musculatura del tren superior inserciones y acciones.
  6. Musculatura del tren inferior inserciones y acciones.
  7. Músculos inspiratorios: ubicación topográfica, inserciones y acciones, su importancia en el entrenamiento Fisiología.
  8. Componentes básicos de la célula muscular.
  9. Fisiología básica de la contracción muscular.
  10. Tipos de Fibras musculares.
  11. Tipos de contracción muscular.
  12. Conceptos básicos del metabolismo muscular.
  13. Hipertrofia.
  14. Activación neuromuscular máxima (Fuerza).
  15. Recuperación de las fibras musculares luego de un trabajo de fuerza o hipertrofia.
  16. Mecanismos fisiológicos de producción de ATP.
  17. Metabolismo aeróbico.
  18. Metabolismo anaeróbico, láctico y aláctico.
  19. Intermitencia: conceptos fisiológicos básicos.
  20. Concepto de adaptación fisiológica al entrenamiento con sobrecarga.
  21. Función de las hormonas en el entrenamiento.
  22. Testosterona, Cortisol, Hormona de crecimiento, insulina, glucagón, estrógenos.
  23. Aprovechamiento del nivel hormonal para el entrenamiento.
  24. Ciclo femenino y entrenamiento .
  1. Concepto moderno de la Preparación física de deportistas de alto nivel competitivo.
  2. Capacidades físicas.
  3. Fuerza. Tipos, actualizaciones científicas respecto a su desarrollo en el alto rendimiento. Fuerza Máxima, métodos derivados del powerlifting y la halterofilia para el incremento de la fuerza máxima en miembros superiores e inferiores.
  4. Fuerza - Potencia.
  5. Utilización de los ejercicios dinámicos derivados de la halterofilia para el incremento de la fuerza potencia.
  6. Ejercitaciones con gestos técnicos del atletismo, saltos y lanzamientos varios.
  7. Ejercitaciones con elementos variados, (medicine ball, clavas, ligas, halteras, chalecos lastrados, paracaídas).
  8. Entrenamiento de la potencia para deportistas de elite.
  9. Ejercicios no convencionales para el desarrollo de la fuerza.
  10. Ejercicios no convencionales para el desarrollo de la fuerza.
  11. Velocidad, características generales de su desarrollo.
  12. Tipos de Velocidad.
  13. Velocidad de reacción, Ejercitaciones, dosificación, planificación.
  14. Velocidad de traslación aceleración, ejercitaciones, planificación.
  15. Velocidad resistente o resistencia a la velocidad, ejercitaciones.
  16. Resistencia aeróbica; Conceptos fisiológicos, áreas funcionales.
  17. Métodos de evaluación y entrenamiento.
  18. Intermitencia, fundamentación fisiológica. Su utilización en el deporte acíclico; Evaluación (Yo Yo test)
  19. Planificación y periodización del ejercicio intermitente.
  20. Resistencia a la fuerza (Anaeróbica lactácida).
  21. Características de los circuitos de resistencia a la fuerza.
  22. Coordinación: Tipos de capacidades coordinativas; características del entrenamiento de cada cualidad.
  23. Flexibilidad: Conceptos fisiológicos, métodos de entrenamiento.
  24. Reeducación postural global, Facilitación neuromuscular propioceptiva.
  25. Combinación de cualidades físicas, particularidades y problemática de entrenamiento.
  26. Características de la preparación física para deportes de tiempo y marca.
  27. Característica de la preparación física para deportes - juego, individuales y de conjunto.
  28. Característica de la preparación física para deportes de combate.

Instructor en musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas / (Weightlifting Coach).

Descripción

Se abordarán los conocimientos fundamentales sobre Levantamiento Olímpico de Pesas, técnica correcta de Snatch y de Clean & Jerk, ejercicios derivados y planificación de entrenamiento técnico y de fuerza. Veremos además, fisiología, y nutrición deportiva. Corregiremos errores de quienes ya practican y hablaremos sobre los beneficios que aporta la aplicación de OLY en otros deportes. Veremos además los requerimientos fundamentales que el Snatch y el Clean & Jerk tienen sobre el atleta: flexibilidad, coordinación, velocidad , fuerza y veremos ejercitación específica para adquirirlos. Está dirigida a la población común , con o sin experiencia, a técnicos superiores en actividad física, entrenadores personales, instructores deportivos y preparadores físicos en el ámbito formal y no formal. Como así también fisioterapeutas, kinesiólogos y médicos relacionados con la actividad deportiva y preventiva. Al final de esta capacitación tendrás las herramientas necesarias para hacer y enseñar Levantamiento Olímpico de Pesas. Además podrás desarrollar tareas de instructor tanto en la sala de Musculación convencional como en diversos ámbitos (parques, campos de juego, etc.)

Aprenderás la técnica y biomecánica de cada ejercicio utilizado para el desarrollo de la fuerza y la masa muscular de cada parte del cuerpo tanto en alumnos sedentarios, como en deportistas de diversos niveles. Programa completo en nuestra web. Este curso es cuatrimestral.

Temario

  1. Fundamentos e importancia de la musculación en el deporte y el fitness.
  2. Importancia del trabajo de la zona media del cuerpo(abdominales, espinales, inspiradores, estabilizadores, músculos sinergistas).
  3. Ejercicios para la zona media del cuerpo.
  4. Abdominales: variantes metodológicas para el desarrollo.
  5. Espinales: variantes metodológicas para el desarrollo.
  6. Propiocepción: Concepto, su utilización en el deporte de elite y el fitness.
  7. Ejercicios propioceptivos: variantes metodológicas.
  8. Concepto de Ejercicio básico, secundario y aislación.
  9. Ejercicios para tren inferior: variantes metodológicas para su desarrollo.
  10. Ejercicios para tren superior musculatura extensora: variantes.
  11. Ejercicios para tren superior, musculatura flexora: variantes.
  12. Concepto de coordinación intermuscular y Coordinación Intramuscular.
  13. Concepto de Sinergias musculares.
  14. Músculos agonistas.
  15. Músculos antagonistas.
  16. Musculatura de sostén.
  17. Musculatura ejecutora.
  18. Hipertrofia: sarcoplasmática y fibrilar.
  19. Activación neuromuscular.
  20. Evaluación de la fuerza.
  21. Test de 1RM para evaluación de la fuerza máxima.
  22. Test de XRM para evaluar ejerc de musculación.
  23. Fuerza máxima.
  24. Fuerza potencia.
  25. Isometría.
  26. Pliometría.
  27. Transferencia.
  28. Clasificación de los alumnos de acuerdo a:
    • Nivel.
    • Sexo.
    • Edad.
    • Experiencia deportiva previa.
    • Diferencias fisiológicas y evolutivas.
  29. Métodos y sistemas de entrenamiento para:
    • Principiantes.
    • Intermedios.
    • Avanzados.
    • Elite.
  30. Evaluación de la condición física

Test pedagogicos:

  1. Fuerza
  2. Saltabilidad
  3. Flexibilidad
  4. Resistencia

  1. Concepto de entrenamiento deportivo.
  2. Principios del entrenamiento deportivo.
  3. Teoría de la adaptación en el deporte.
  4. Sistema de Adaptación Específica a la Carga Impuesta (A.E.C.I.).
  5. Cimas de rendimiento.
  6. Propiocepción: Concepto, su utilización en el deporte de elite y el fitness.
  7. Periodización del entrenamiento.
  8. Periodo preparatorio (características).
  9. Período competitivo (características).
  10. Período de transición (características).
  11. Macrociclos tipos y características.
  12. Mesociclos tipos y características.
  13. Microciclos tipos y características.
  14. Megaciclos de la preparación.
  15. Megaciclo de inicio, características.
  16. Megaciclo de especialización, características.
  17. Megaciclos olímpicos, características.
  18. Mecanismos de recuperación del entrenamiento de alto rendimiento.

Sistemas de entrenamiento de halterofilia.

  1. Metodo búlgaro.
  2. Metodo Cubano.
  3. Metodo Soviético.
  4. Características y variantes del entrenamiento del Arranque en atletas principiantes, intermedios y de alto rendimiento (elite).
  5. Características y variantes del entrenamiento del Envión en atletas principiantes, intermedios y de elite.
  6. Características y variantes del entrenamiento de las sentadillas para el levantador de pesas.
  7. Características del entrenamiento de los tirones de arranque y envión.
  8. Características del entrenamiento de los ejercicios auxiliares para el pesista.
  9. Actualizaciones y avances en el entrenamiento para la mejora de la Fuerza Máxima de las Sentadillas, el despegue y el Fuerza en Banco plano.

Powerlifting

  1. Planificación y Periodización del entrenamiento.
  2. Tres pilares fundamentales.
  3. Definicion de Powerlifting.
  4. Principio de Variedad.
  5. Principio de Individualización.
  6. Entrenamiento de tensión máxima breve.
  7. Método de repetición.
  8. Aceleración compensatoria: como trabajarla.
  9. Como aumentar la fuerza en pocas semanas en Fuerza en Banco.
  10. Sentadilla- Despegue: técnica de cada ejercicio.
  11. Ejercicio de estabilidad para hombros y piernas.
  12. Entrenamiento de la zona media: su importancia en los ejercicios de fuerza.
  13. Trabajo con bandas elásticas.
  14. Cadenas.
  15. Trabajo con tacos para banco y sus variantes.
  16. Puntos de estancamiento: como salir.
  17. Vendajes y fuerza.
  18. Sentadillas en cajón y sus variantes.
  19. Despegue.
  20. Hiperdespegue.
  21. Variantes: como entrenar cada uno de estos ejercicios.
  22. Método 3x1-2X1-1X1-2X2.
  23. Periodización del entrenamiento para Powerlifting y Fuerza en banco.

Entrenamiento Funcional.

Temario

  1. Que es función. Características ejercicios funcinales.
  2. Sistemas de cadenas musculares (subsistemas).
  3. Propiocepcion.
  4. Reflejos.
  5. Relación movilidad estabilidad y movimiento.
  6. Gravedad y reacción del piso.
  7. Balance y equilibrio.
  8. Eficiencia neuromotriz.
  9. Patrones primarios de movimiento.
  10. Capacidades biomotoras.
  11. Prehabilitacion. Áreas clave. Taller de ejercicios.
  12. Integración del entrenamiento tradicional con el entrenamiento funcional.
  13. Métodos de entrenamiento hibridos.
  14. Acondicionamiento inicial.
  15. Entrenamiento de la hipertrofia.
  16. Entrenamiento de la fuerza.
  17. Entrenamiento de la potencia.
  18. Concepto de potenciación post activación Entrenamiento complejo.
  19. Entrenamiento intervalado de alta intensidad hiit . Circuitos intermitentes neuromusculares metabólicos . HIIT.
  20. Planificación y Periodización de los entrenamientos.
  21. Desarrollo practico de patrones de movimiento.
  22. Concepto de core y estabilidad.
  23. Talleres de ejercitación con el peso corporal.
  24. Talleres de ejercitación con mancuernas.
  25. Talleres de ejercitación con Bandas Elásticas.
  26. Talleres de ejercitación con Medicine Ball.
  27. Talleres de ejercitación fit ball.
  28. Entrenamiento en circuito con patrones de movimiento.

Tel: 011-6950-3966 / Info@enade.com.ar
www.enade.com.ar